Elaboración de Cerveza en Casa
Principios, procedimientos básicos, métodos y alternativas
Introducción
Este articulo está orientado a la elaboración de cerveza casera a partir de una mezcla de granos, no extracto de malta, si bien los principios se aplican a los dos, los métodos varían por lo que se recomienda al lector tener en cuenta esta observación.
La elaboración de cerveza consiste principalmente en:
-
Hervir malta, lúpulos y agua para crear un líquido dulce (mosto)
-
Añadir levadura y esperar un tiempo para que la fermentación tome lugar
-
Finalmente añadir un poco de azúcar a esta cerveza, embotellar y esperar a que la carbonatación tome lugar
Ingredientes
Para que una bebida se denomine cerveza debe contener cuatro ingredientes básicos: malta, lúpulos, levadura y agua. A estos ingredientes se pueden añadir un sin número de complementos o adjuntos que otorgan varias características a la cerveza. Sin embargo, no hay que engañarse por la aparente simplicidad de estos cuatro ingredientes ya que cada uno de ellos conlleva un nivel de complejidad.
-
Malta
Consiste en granos que han sido sometidos a un proceso de malteado, generalmente cebada, aunque también se maltean trigo y otras semillas para la elaboración de cerveza. El proceso de malteado consiste básicamente en germinar las semillas hasta cierto punto y posteriormente detener el crecimiento mediante el secado de las mismas.
-
Lúpulos
Son flores de la planta Humulus lupulus, estos se añaden a la cerveza para impartir amargor y una variedad de aromas y sabores. Adicional a estas características, los lúpulos actúan como conservante y estabilizante de la cerveza, además ayudan a clarificarla.
Existe una gran variedad de lúpulos cada una con su conjunto de características.
-
Levadura
Son un tipo de hongo, cuya función principal en la elaboración de cerveza es transformar los azucares presentes en el mosto, en alcohol y dióxido de carbono. En la industria cervecera las levaduras se clasifican en dos categorías principales: ¨fermentación superior¨ y fermentación inferior. Las levaduras de fermentación superior producen cervezas tipo ale y las de fermentación inferior producen cervezas tipo lager.
-
Agua
El agua es de suma importancia en la fabricación de cerveza. El agua debe ser pura sin embargo hace falta una composición apropiada de minerales para obtener una cerveza de calidad.